Un cambio va a venir

03.05.2020

Por Nora Obregón


"There have been times that I thought I couldn't last for long

But now I think I'm able to carry on

It's been a long, a long time coming

But I know a change gonna come, oh yes it will"

Sam Cooke



Permanezco encerrada no solo en mi casa, me encierro en mí misma, otra vez mi cabeza girando como cuando volaba sobre el pasto del jardín de mi infancia, con la misma sensación extraña que me hace preguntarme una y otra vez ¿Existo? ¿Existe el mundo? ¿Por qué? Y ¿Para qué?


"Nací junto al río en una pequeña tienda de campaña

Y como el río que he estado corriendo desde entonces

Ha pasado mucho, mucho tiempo

Pero sé que vendrá un cambio, oh sí lo hará...


Los cuadros y los muebles me miran y yo los reconozco, son testigos mudos de ilusiones y desesperanzas, de alegrías y enojos, de buenos, malos y malísimos pensamientos. Solo ellos saben cómo me siento culpable por tener resguardo, por estar con una familia cariñosa, por tener resentimientos, por no agradecer que tenemos trabajo y tenemos la posibilidad convertir nuestra casa en oficinas y aulas a distancia, por esperar reciprocidad de mis pupilos, por odiar los grupos de chat y culpable, culpable y más que culpable porque hay quienes ni siquiera pueden sentir culpa ante la desesperación de no tener un techo, comida, trabajo y ni siquiera sé si ellos se quejan.

Lo único que nos hermana es la incertidumbre que nos corroe porque no sabemos qué va a pasar. Hablo y escribo con gente cercana, y otra no tanto, me pregunto si nos volveremos a ver. Pienso en lo que estamos viviendo y no sé qué nos espera, ni siquiera puedo imaginar, ni soñar lo que quiero que pase, puedo decir que yo estaría lista para partir porque he vivido casi como he querido, no me arrepiento de no haber intentado algo, creo que ya he terminado esos compromisos que me hacían imprescindible, pero me sigue gustando la vida a pesar de este mundo caótico y...


"Ha sido muy duro vivir, pero tengo miedo de morir

Porque no sé qué hay allá arriba más allá del cielo

Ha pasado mucho, mucho tiempo

Pero sé que vendrá un cambio, oh sí lo hará"


Al día siguiente me despierto porque tocan insistentemente, abro los ojos y a través de la ventana descubierta veo un gorrión pecho verde revoloteando entre las julietas y el huele de noche. Me desperezo, salto de la cama, camino hacia el jardín descalza y así reconozco la llegada de la primavera. Me sorprende su bendecida indolencia, afuera nada se oculta, ya florecieron la ceiba y el laurel en tonos de rosa; del velo de novia, del jazmín y el lirio egipcio brotan hojas blancas; el níspero es dulce y anaranjado; el rojo de los geranios, las azucenas y las coronas de cristo me entusiasman, pero agradezco que la damiana y la fruta de la pasión continúen dormidas.

Afuera los rayos de sol, las risas de un padre con sus dos hijos jugando y el recuerdo de aquellos por los que no me puedo rendir son un buen presagio.


"Hubo momentos en los que pensé que no podía durar mucho tiempo

Pero ahora creo que soy capaz de seguir adelante

Ha pasado mucho, mucho tiempo

Pero sé que vendrá un cambio, oh sí lo hará"


Así bañada de primavera sigo caminando por el jardín y me doy cuenta que los pájaros vuelan de un árbol a otro, del níspero de mi jardín, se van a la magnolia del jardín vecino y el colibrí en el otro jardín ronda la buganvilia, ellos hacen comunidad, para ellos las cercas no son frontera, así que me desprendo del miedo viral, saludo a mis vecinos, a distancia, de jardín a jardín, pero con cercanía emocional, hablamos y atesoramos lo que tenemos y así coincidimos en las tardes para venerar a la primavera y conectarnos a través de las palabras que vuelan en relatos, adivinanzas, juegos, poemas, ahora todos somos uno en esos ratos que salimos del resguardo.

Adentro, en mi casa suena la voz de Sam Cooke cobijada por una sintonía de violines, cellos, trombones, trompetas, cornos ... It's been a long, a long time coming, But I know a change gonna come, oh yes it will y digo sí, existo, existe el mundo porque un cambio va a venir.

Fotografías de Arely Aguirre 

Relatos de la cuarentena © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar